FeaturedHistorias destacadasTecnología
0

IA podría mejorar la atención de enfermos y adultos mayores

Los avances de la tecnología IA y los robots programados para cumplir ciertas funciones han ganado cada vez más espacio en diferentes sectores, quizá uno de los más significativos podría ser el de convertirse en el compañero perfecto para los adultos mayores.

Si bien es claro que la llegada de esta tecnología IA –  Inteligencia Artificial ha sido cuestionada en diferentes aspectos, también ha abierto la puerta para que tanto conocedores del tema, como personas del común empiecen a abordar este concepto que ha pasado de la «ciencia ficción» para convertirse en una realidad innegable en nuestros días. Su rápido crecimiento ha dado paso a un futuro cuestionable, en el que las máquinas, algoritmos inteligentes y configuraciones están asumiendo tareas que antes solo las personas podían realizar.

Recientemente se conoció la llegada de Nadine, un robot social impulsado por Inteligencia Artificial con gestos y expresiones similares a los humanos, podría tener un papel importante en el futuro para atender a los enfermos y adultos mayores que necesitan cuidados especiales.

Nadia Magnenat Thalmann, experta en robots de la Universidad de Ginebra, que sirvió como modelo para los ojos castaños oscuros y el cabello castaño rojizo de Nadine, dijo que Nadine y los robots como este podrían resultar más efectivos que los cuidadores humanos.

“Ella (Nadine) tiene tiempo las 24 horas del día. Los demás no tienen tiempo”, dijo la especialista Thalmann en el marco de una conferencia organizada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones en Ginebra para defender el caso de que la IA y los robots ayuden a alcanzar objetivos globales, como la salud.

La competencia mundial por enfermeros y cuidadores se está calentando, especialmente después de la COVID-19 y algunos países están experimentando una crisis de personal en las residencias que algunos creen que los robots humanoides algún día podrían aliviar.

Demostrando sus habilidades conversacionales, Nadine dijo a Reuters que habló, cantó y jugó bingo con los residentes en un asilo de ancianos de Singapur hace tres años.

«Fue una gran experiencia y disfruté interactuar con los ancianos y ayudarlos con sus necesidades», dijo el robot.

«Creo que los robots pueden ser un gran activo para brindar atención y asistencia a las personas vulnerables», también agregó el robot humanoide.

Otros robots en exhibición incluyen ‘PARO’, una ‘mascota’ robot de foca bebé que puede ayudar a los pacientes con demencia y Parkinson, y la asistente de enfermería Grace.   

La semana pasada, Nadine se actualizó con el modelo de IA GPT-3 y esto ha mejorado sus habilidades de interacción y conversación, dijo la especialista Thalmann, lo que significa que puede expresar conceptos más complejos y mantener conversaciones e interacciones más fluidas en tiempo real.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: